Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

PATRICIA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo (PDA): Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como pinturas, danzas, música, etc. Preguntarles qué emociones les transmiten estas imágenes y por qué.

  • Actividad principal: Proponer a los alumnos que elijan una manifestación artística que les guste y realicen una representación de esta utilizando diferentes materiales (pinturas, papel, arcilla, etc.). Durante la actividad, se les pedirá que expresen las emociones que sienten al realizar su obra.

  • Actividad de cierre: Compartir en grupo las obras realizadas y que cada alumno explique las emociones que quiso transmitir a través de su obra.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Reproducir una canción relacionada con la comunidad y preguntar a los alumnos qué emociones les transmite. Pedirles que compartan experiencias personales o familiares relacionadas con la canción.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de expresión corporal basada en la canción, en la cual los alumnos deberán representar con su cuerpo las emociones que sienten al escucharla.

  • Actividad de cierre: Comentar en grupo las emociones que expresaron a través de la expresión corporal y establecer conexiones entre las emociones y la comunidad.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: M