Narración de historias mediante diversos lenguajes

karol arizbeth hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo narrar historias utilizando diferentes lenguajes".

  • Pregunta a los alumnos si saben qué es una historia y cómo se narra.


Sesión 2: Exploración de diferentes textos literarios (10 minutos)



  • Presentación de diferentes textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad) seleccionados previamente por el docente.

  • Lectura en voz alta de algunos fragmentos de los textos seleccionados.

  • Pregunta a los alumnos si les gustaría escuchar o leer el texto completo de alguno de los fragmentos.


Sesión 3: Análisis y comprensión de los textos literarios (15 minutos)



  • Realización de un mapa conceptual en el pizarrón junto con los alumnos con las características de cada uno de los textos literarios presentados en la sesión anterior.

  • Pregunta a los alumnos sobre los personajes, los eventos y los lugares que encontraron en los textos.

  • Conversación sobre las diferencias y similitudes entre los textos.


Sesión 4: Creación de una historia en grupo (15 minutos)



  • División de los alumnos en grupos de cuatro o cinco integrantes.

  • Cada grupo deberá crear una historia utilizando elementos de los diferentes textos literarios presentados en sesiones anteriores.

  • El docente deberá brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de creación de la historia.


Sesión 5: Presentación de las historias y evaluación (20 minutos)



  • Cada grupo presentará su historia al resto de la clase.

  • Al finalizar cada presentación, se abrirá un espacio para q