Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Domínguez Beltran Nancy
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
- Actividad inicial: Juego de presentación en el que cada alumno comparta algo especial acerca de su origen o cultura.
- Introducción al problema: Dificultad para escribir su nombre.
- Planteamiento del reto: ¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a superar la dificultad para escribir su nombre?
Sesión 2:
- Actividad de exploración: Los alumnos dibujarán y decorarán una tarjeta con su nombre para identificarse.
- Investigación en grupo: Los alumnos se dividirán en grupos y buscarán información sobre diferentes culturas y tradiciones presentes en el aula.
- Elaboración de preguntas: Cada grupo formulará preguntas relacionadas con los nombres de las personas de diferentes culturas y tradiciones.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán juegos y actividades que les permitan descubrir sus gustos, preferencias y posibilidades motrices y afectivas.
- Trabajo en parejas: Cada pareja realizará una entrevista en la que se conocerán mejor y compartirán sus experiencias y tradiciones personales.
- Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán lo aprendido y discutirán sobre la importancia de la diversidad en el aula y en la co