Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

DULCE BEATRIZ BALAM
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Emociones.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos):



  • Saludar a los alumnos y establecer un ambiente de confianza.

  • Preguntarles cómo se sienten ese día y vincularlo con el tema de las emociones.



  1. Actividad introductoria: "El abrazo del corazón" (10 minutos):



  • Explicar a los alumnos que vamos a aprender sobre las emociones y cómo interactuar con personas de diferentes contextos.

  • Pedirles que en parejas se abracen y se digan al oído algo bonito, como "eres especial" o "me gusta compartir contigo".

  • Solicitar voluntarios para compartir su experiencia y cómo se sintieron al recibir ese abrazo.



  1. Presentación del proyecto de servicio (10 minutos):



  • Explicar a los alumnos que vamos a realizar un proyecto para ayudar a personas de diferentes contextos que pueden estar pasando por momentos difíciles emocionalmente.

  • Mostrar imágenes de personas de diferentes culturas y contextos para generar empatía.

  • Comentar que a través de nuestro proyecto, vamos a aprender a interactuar con ellos y brindarles apoyo emocional.



  1. Actividad principal: "El mural de las emociones" (15 minutos):



  • Entregar hojas de papel y materiales de dibujo a los alumnos.

  • Pedirles que dibujen cómo se sienten en ese momento y que