Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
María Fabiola Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles. Explicar a los estudiantes que analizaremos cómo los grupos a los que pertenecemos influyen en nuestra identidad.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos a los que los estudiantes pertenecen (familia, amigos, comunidad, escuela, etc.) y cómo influyen en su identidad.
- Presentación del problema: Deserción escolar en los adolescentes. Explicar brevemente el problema y su relevancia en la vida de los jóvenes.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad de investigación: Los estudiantes, en grupos, investigarán sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles.
- Presentación de resultados: Los grupos compartirán los resultados de su investigación y se realizará una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 2:
- Actividad de reflexión: Los estudiantes reflexionarán sobre los grupos a los que pertenecen y cómo estos influyen en su identidad. Se les pedirá que identifiquen qué aspectos positivos y qué aspectos negativos han experimentado.
- Debate en grupos: Los estudiantes se dividirán en g