Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.

MARIA FERNANDA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.


Objetivo PDA: Relacionar movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y motivación inicial.

    • Explicar el objetivo de la clase y su relación con la expresión de identidades personales y colectivas.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos):



    • Realizar una breve meditación guiada para conectar con el cuerpo y las sensaciones.

    • Solicitar a los alumnos que cierren los ojos y presten atención a los sonidos del entorno.

    • Preguntar cómo se sienten y qué emociones les generan los sonidos.



  3. Exploración de elementos visuales, sonoros y corporales (15 minutos):



    • Proporcionar a cada grupo de alumnos una caja con objetos diversos (papeles, piedras, palos, etc.).

    • Pedirles que, de manera colectiva, creen una composición utilizando los objetos y generen sonidos con ellos.

    • Observar y escuchar las composiciones resultantes.



  4. Creación de una secuencia colectiva (10 minutos):



    • Separar a los alumnos en grupos más pequeños.

    • Cada grupo deberá crear una secuencia de movimientos corporales y sonidos utilizando los objetos de la caja.

    • La secuencia debe contar una historia relacionada con sus identidades personales y colectivas.



  5. Presentación y reflexión (5 minutos):



    • Cada grupo presentará su secuencia al resto de la clas