Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.

MA. DEL CARMEN MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Experimentar con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Reconocimiento de los gestos para expresar sentimientos, emociones y sensaciones.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes de gestos y se les preguntará si conocen su significado.

  • Lectura: Se les leerá un cuento relacionado con el tema y se les pedirá que identifiquen los gestos que aparecen en la historia.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista de gestos que utilizan en su vida cotidiana para expresar diferentes emociones y sensaciones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión: Se repasarán los gestos identificados por los alumnos en la sesión anterior y se promoverá un debate sobre su significado y la importancia de reconocerlos para entender las emociones de los demás.

  • Lectura: Se les leerá un poema relacionado con el tema y se les pedirá que identifiquen los gestos que aparecen en el poema.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán collages utilizando diferentes imágenes de gestos que expresen diferentes emociones y sensaciones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión: Se retomará la actividad práctica de la sesión anterior y se les pedirá a los alumnos que describan los gestos que utilizaron en sus collages y qué emociones o sensaciones creen que transmiten