El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta

Javier Meza
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la contradicción que existe entre los países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo (sobreexplotación, degradación, pérdida, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta


Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar acerca de la contradicción que existe entre los países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo (sobreexplotación, degradación, pérdida, entre otros).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Contaminación del suelo


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación inicial: Presentar a los alumnos una imagen de un suelo fértil y productivo y preguntarles qué saben sobre la importancia del suelo.

    • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los problemas que afectan a los suelos agrícolas y cómo esto puede afectar la seguridad alimentaria.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema de la contradicción entre países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo. Mostrar datos y ejemplos concretos para ilustrar la problemática.

    • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de preguntas relacionadas con el tema para que investiguen y discutan juntos. Algunas preguntas podrían ser: ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los suelos agrícolas? ¿Cuáles son las causas de estos problemas? ¿Cómo afecta esto a la seguridad alimentaria? ¿Qué soluciones se pueden plantear?

    • Investigación y análisis