Las luchas de las mujeres por sus derechos.

Ivan Larios
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: Las luchas de las mujeres por sus derechos


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del tema: "Las luchas de las mujeres por sus derechos".

  • Promover una reflexión inicial sobre la igualdad de género y la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres.


Desarrollo:



  • Introducir la metodología de Aprendizaje por indagación: explicar a los alumnos que investigarán y descubrirán por sí mismos la historia de las luchas de las mujeres por sus derechos.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una lucha específica de las mujeres por investigar (por ejemplo, el sufragio femenino, el derecho a la educación, etc.).

  • Proporcionar materiales de investigación (libros, artículos, acceso a internet, etc.).

  • Dar tiempo a los alumnos para que investiguen y discutan en sus grupos sobre la lucha asignada, fomentando el trabajo colaborativo y la participación de todos los miembros del grupo.

  • Proporcionar orientación y apoyo a los alumnos durante su investigación.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta con la clase los resultados de su investigación sobre la lucha de las mujeres asignada.

  • Promover un debate en el que se discutan los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.

  • Reforzar el objetivo de la clase: "Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia".


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar el problema: violencia, drogadicción, ausentismo, deserción escolar, pobreza, marginación, violencia escolar, i