Procesos técnicos
Jorge Ríos
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Procesos técnicos
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la sociedad.
- Motivación: Preguntar a los alumnos si saben qué es un proceso técnico y si pueden mencionar ejemplos de ello en su vida diaria.
Desarrollo: - Exposición del docente sobre los conceptos básicos de procesos técnicos.
- Realización de una lluvia de ideas en pequeños grupos sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.
- Plenaria para compartir las respuestas y crear una lista en común.
Cierre: - Reflexión grupal sobre la importancia de comprender los procesos técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Tarea: Investigar ejemplos de procesos técnicos en diferentes ámbitos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las tareas realizadas.
- Presentación de ejemplos de procesos técnicos encontrados por los alumnos.
Desarrollo: - Análisis en pequeños grupos de los ejemplos presentados.
- Identificación de los elementos que interactúan en cada proceso técnico.
- Plenaria para compartir los resultados y discutir sobre la importancia de cada elemento.
Cierre: - Reflexión grupal sobre cómo los elementos de los procesos técnicos se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Tarea: Reflexiona