Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Stephanie González
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la sesión explicando a los alumnos qué son los derechos de los niños y por qué son importantes. Promover una breve conversación sobre la importancia de respetar los derechos de los demás.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos que consideran que tienen como niños y niñas.

  • Aprendizaje servicio: Pedir a los alumnos que elijan un derecho en el que les gustaría trabajar y que consideren importante para su comunidad. Por ejemplo, el derecho a la educación. Explicarles que trabajarán en equipos para realizar una actividad que promueva ese derecho en la comunidad.

  • Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de diseñar un cartel o folleto que promueva el derecho seleccionado. Brindarles los materiales necesarios.

  • Cierre: Realizar una puesta en común donde cada equipo presente su trabajo y explique cómo creen que pueden promover ese derecho en la comunidad.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Iniciar la sesión recordando brevemente lo trabajado en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si han pensado en alguna forma de promover los derechos en su comunidad.

  • Aprendizaje servicio: Organizar a los equipos para que realicen una actividad práctica en la comunidad relacionada con el derecho que seleccionaron. Por ejemplo, si eligen el derecho a la educa