Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias.
Irma Vargas
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias.
Objetivo (PDA): Participar lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, empleando recursos lingüísticos como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Los alumnos no saben qué es un verso.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es un verso. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentación de la definición de verso: Mediante una lectura en voz alta, explicarles a los alumnos qué es un verso y ejemplificar con algunos ejemplos.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes poemas cortos. Pedirles que identifiquen los versos en cada poema y que los escriban en su cuaderno.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá los versos que identificaron y los escribirá en el pizarrón. Compararemos las respuestas y llegaremos a una definición consensuada de verso.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del concepto de verso: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, asegurándonos de que todos los alumnos comprendan el concepto de verso.
- Actividad lúdica: Presentar diferentes juegos de palabras con cualidades sonoras, como rimas, onomatopeyas y calambures. Pedir a los alumnos que realicen ejercicios prácticos de creación de juegos de palabras utilizando estos recursos lingüísticos.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus juegos de palabras con el resto de la clase, los leerán en voz alta y los escribirán en el pizarrón.
Sesión 3 (45 m