Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Miriam Matus
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Lograr que los alumnos conozcan acerca de Aridoamérica y lleven a cabo el trabajo colaborativo y su imaginación.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre el poblamiento original de América y qué teorías conocen al respecto.

  3. Introducción del problema: Presentar la problemática de Aridoamérica y sus características geográficas y culturales.


Desarrollo:



  1. Organización en grupos de trabajo colaborativo.

  2. Investigación: Los grupos de trabajo deberán investigar el poblamiento original de América y las teorías que explican dicho poblamiento, centrándose en Aridoamérica.

  3. Aplicación del pensamiento crítico: Los grupos deberán analizar las diferentes teorías y reflexionar sobre las evidencias que sustentan cada una de ellas.

  4. Creación: Cada grupo deberá crear una representación visual o material que muestre la teoría en la que más creen y argumentar por qué la eligieron.

  5. Presentación de los trabajos: Cada grupo expondrá su representación y argumentará su elección de teoría.


Cierre:



  1. Reflexión final: Los alumnos reflexionarán en torno a las diferentes teorías y tomarán postura frente a la que consideren más acertada, sustentando su elección con argumentos.

  2. Evaluación formativa: Se realizará una retroalimentación grupal, destacando l