Comprensión y producción de textos discontinuos
Pamela Estrada
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo.
- Motivar a los alumnos a través de preguntas como: ¿Alguna vez han utilizado una tabla de doble entrada o una línea del tiempo? ¿Saben qué son y para qué se utilizan?
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar diferentes ejemplos de textos discontinuos, como líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
- Explicar las características y funciones de cada uno de ellos.
- Promover la participación de los alumnos a través de preguntas, ejemplos y actividades interactivas.
Aplicación (10 minutos)
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes textos discontinuos.
- Proporcionar materiales y ejemplos para que los alumnos puedan trabajar de forma individual o en parejas.
Sesión 2:
Repaso (10 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de repaso que implique identificar características y funciones de los textos discontinuos.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducir el tema de los verbos y sus variaciones, los sinónimos y antónimos.
- Explicar su importancia y relación con la comprensión y producción de textos discontinuos.
- Proporcionar ejempl