Introducción al tema
xala bautista
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Introducir el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y promover la reflexión sobre la construcción de la identidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué significa para ellos ser una persona y cómo creen que se construye la identidad.
- Actividad individual: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno sobre las formas en que ellos creen que se construye su identidad.
- Discusión en grupo: Formar grupos de 4 o 5 alumnos y pedirles que compartan sus ideas y reflexiones sobre la construcción de la identidad.
- Puesta en común: Invitar a algunos grupos a compartir sus reflexiones con el resto de la clase. Fomentar el respeto y la escucha activa.
Sesión 2: Los cambios en nuestras capacidades
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre los cambios que afrontamos en nuestras capacidades y cómo influyen en nuestra identidad.
Actividades:
- Actividad individual: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las habilidades y capacidades que han desarrollado a lo largo de estos años y qué cambios han experimentado.
- Plenaria: Invitar a algunos alumnos a compartir sus reflexiones con la clase.
- Actividad grupal: Formar grupos y pedirles que elaboren un listado de los cambios más significativos que han experimentado en sus capacidades. Cada grupo deberá elegir un representante para exponer sus conclusiones.
- Exposición y debate: Cada grupo expondrá sus conclusiones y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión colectiva.
Sesión 3: Las formas de ser, actuar y relacionarse con los demás
Objetivo de la sesión: Analizar cómo nuestras formas de ser, actu