Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Gerardo Guzman
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo PDA: Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema del rezago en la lectoescritura y las habilidades matemáticas, e incidencia en la violencia y segregación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Actividad de resolución de problemas: Los alumnos deberán resolver una serie de problemas que requieran el planteamiento y la resolución de ecuaciones cuadráticas. Se evaluará la capacidad de los alumnos para identificar el planteamiento adecuado de cada problema y utilizar estrategias de resolución efectivas.



  2. Presentación oral: Los alumnos deberán preparar y presentar una breve exposición sobre la relación entre la resolución de ecuaciones cuadráticas y la vida cotidiana. Se evaluará la capacidad de los alumnos para comunicar de manera clara y coherente, así como su comprensión de la aplicabilidad de las ecuaciones cuadráticas en situaciones reales.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción al tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas, explicando su importancia en las matemáticas y su aplicabilidad en la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad de diagnóstico para identificar el nivel de conocimiento previo de los alumnos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos ejemplos de problemas que requieran la resolución de ecuaciones cuadráticas.

  • Guiar a los alumnos en la identificación de los elementos clave para plantear una ecuación cuadrática en cada problema.

  • Formar grupos de trabajo y asignar probl