Formación de mezclas y sus propiedades.

Diana Gomez
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formación de mezclas y sus propiedades


Objetivo: Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 - Introducción al tema y planteamiento del problema


Duración: 45 minutos



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema "Formación de mezclas y sus propiedades" y explicar brevemente qué es una mezcla y sus características.

  • Desarrollo: Plantear el problema: "¿Cuáles de estos materiales se disolverán en agua?" Mostrar los distintos materiales (aceite, talco, azúcar, sal, arena) y pedir a los alumnos que hagan sus predicciones sobre cuáles creen que se disolverán en agua y cuáles no.

  • Cierre: Realizar una lluvia de ideas sobre las predicciones de los alumnos y registrarlas en el pizarrón. Dejar abierta la pregunta para la siguiente sesión.


Sesión 2 - Experimentación y clasificación de materiales


Duración: 45 minutos



  • Inicio: Recordar el problema planteado en la sesión anterior y revisar las predicciones de los alumnos.

  • Desarrollo: Realizar una serie de experimentos en los que los alumnos mezclen cada uno de los materiales con agua y observen qué sucede. Registrar los resultados y clasificar los materiales en solubles o insolubles en agua.

  • Cierre: Comparar los resultados obtenidos con las predicciones iniciales y reflexionar sobre los criterios utilizados para clasificar los materiales.


Sesión 3 - Propiedades de las mezclas


Duración: 45 minutos



  • Inicio: Repasar brevemente los resultados obtenidos en la sesión anterior y recordar la definición de mezcla.

  • Desarrollo: R