Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

xala bautista
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Tema: Elaboración de poemas, reconocimiento de sus elementos y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.


Grado: 4º de primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Experimentar con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que les sea significativo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Conocimiento de la elaboración de un poema, poesía y reconocimiento de sus elementos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la poesía y sus elementos.
Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la poesía y cuáles son sus elementos (verso, estrofa, rima, métrica, etc.).

  2. Lectura de poemas: Leer y analizar algunos poemas famosos, identificando los elementos presentes en cada uno.

  3. Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué temas les gustaría trabajar en sus propios poemas.


Sesión 2:
Tema: Creación de poemas en verso.
Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar qué es un poema en verso y cómo se estructura.

  2. Ejemplos de poemas en verso: Leer y analizar poemas en verso, destacando su estructura y el uso de los elementos de la poesía.

  3. Actividad de creación de poemas: Los alumnos crearán un poema en verso sobre el tema que eligieron en la sesión anterior.


Sesión 3:
Tema: Creación de poemas en prosa.
Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar qué es un poema en prosa y cómo se diferencia de un poema en verso.

  2. Ejemplos de poemas en prosa: Leer y analizar poemas en