Elaboración de juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realización de propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.

lucely yupit
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Tema: Elaboración de juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realización de propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Actividad de motivación: Proyectar un video o mostrar imágenes que muestren situaciones de desigualdad, discriminación o injusticia y generar una reflexión en grupo sobre las mismas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Exposición por parte del docente sobre el concepto de igualdad sustantiva y su relación con la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Planteamiento de un problema real relacionado con la desigualdad de género y/o la discriminación cultural.

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Los grupos deben investigar y analizar el problema planteado, identificar las causas y consecuencias, así como proponer soluciones congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de géner