Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
GLADYS ANAIT HERNANDEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de preescolar 1º: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras emociones
Objetivo: Identificar y comprender diferentes emociones.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una ronda de emociones, donde cada niño exprese cómo se siente.
- Presentar imágenes o tarjetas con diferentes emociones y pedir a los alumnos que describan cómo se siente cada persona.
- Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos representen diferentes emociones y los demás deben adivinar cuál es.
Sesión 2:
Título: Comunicando nuestras necesidades
Objetivo: Utilizar el lenguaje oral para expresar necesidades y pedir ayuda.
Actividades:
- Exponer diferentes situaciones en las que se requiere expresar una necesidad, como sed, hambre, cansancio, etc.
- Realizar una actividad de role-playing, donde los alumnos simulan situaciones y practican cómo pedir ayuda o expresar sus necesidades.
- Juego de memoria de imágenes relacionadas con necesidades básicas, donde los alumnos deben encontrar las parejas y decir en voz alta qué necesidad representa cada imagen.
Sesión 3:
Título: Expresando nuestras ideas y saber