Las tensiones en siglo XX

nancy lozano
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Historia en Secundaria 2º: Las tensiones en el siglo XX


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reunir información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas y utilizarla para estructurar una narrativa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: ¿Cómo las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas impactaron en la sociedad mexicana del siglo XX?


Integración interdisciplinar: Lectura y comprensión lectora


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema a través de un video o imágenes que muestren las tensiones en el siglo XX y la importancia de las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas.

  • Formulación del problema a resolver y su relación con la lectura y comprensión lectora.

  • Actividad de motivación: Realizar preguntas abiertas a los alumnos sobre sus conocimientos previos acerca de Lázaro Cárdenas y sus políticas de gobierno.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Lectura de textos breves o fragmentos de libros que hablen sobre las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas, como la reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos y reorganización del movimiento obrero.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños sobre la información obtenida. Cada grupo debe seleccionar la información más relevante y estructurar una narrativa que relacione las políticas de gobierno con las tensiones del siglo XX.

  • Presentación de las narrativas por parte de cada grupo al resto de la clase.

  • Reflexión y debate sobre las diferentes perspectivas presentadas.


Fase 3: