Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino - Efectos del consumo de sustancias adictivas

Ana Cecilia Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino - Efectos del consumo de sustancias adictivas


Objetivo PDA: Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumentar la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; compartir sus aprendizajes por distintos medios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y organización del aula.

  • Introducción del tema y presentación del objetivo PDA.

  • Preguntar a los alumnos qué saben sobre el consumo de sustancias adictivas y cuáles son algunas de ellas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra para listar las diferentes sustancias mencionadas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar brevemente el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino y su importancia en el cuerpo humano.

  • Presentar a los alumnos el problema a atender: Cómo evitar el problema de las drogas.

  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y asignarles una sustancia adictiva para investigar.

  • Cada grupo deberá investigar los efectos de la sustancia asignada en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.

  • Los alumnos deberán utilizar la metodología de aprendizaje por indagación para realizar su investigación, incluyendo la recopilación de información, la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas.

  • Los alumnos deberán crear una presentación visual (puede ser un póster, una presentación digital,