El reto del cambio climático

Ivan Larios
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El reto del cambio climático


Objetivo (PDA): Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemáticas a incorporar y abordar de manera interdisciplinar:



  • Violencia

  • Drogadicción

  • Ausentismo

  • Deserción escolar

  • Pobreza

  • Marginación

  • Violencia escolar

  • Inasistencia escolar

  • Bullying


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema "El reto del cambio climático" y su relevancia en la actualidad.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de distintas regiones naturales en la Tierra y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y conocimientos previos.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los elementos y factores del clima.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las relaciones e interacciones entre estos elementos y factores.

  • Trabajo en grupos: Investigación sobre la relación entre el cambio climático y alguna de las problemáticas mencionadas (violencia, drogadicción, ausentismo, etc.).

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y reflexionar sobre la importancia de comprender las consecuencias del cambio climático en estas problemáticas.


Fase de cierre:



  • Reflexión en grupo sobre cómo el cambio climático afecta a nivel global y cómo estas problemáticas se relacionan con el tema.

  • Toma de notas y conclusiones finales.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y los conceptos aprendidos.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir u