Las tensiones en el siglo XX - La Guerra Civil Española

SARA BURCIAGA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información y genera hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las tensiones en el siglo XX - La Guerra Civil Española


Grado: 3º de Secundaria


Objetivo (PDA): Recabar información y generar hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Dificultad de los alumnos para ubicar tiempo y espacio. Barreras de aprendizaje de un alumno.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la importancia de la Guerra Civil Española.

    • Motivación: Mostrar imágenes impactantes relacionadas con la guerra y plantear preguntas provocativas para despertar el interés de los alumnos.

    • Actividad de diagnóstico: Realizar una breve encuesta para identificar el nivel de conocimiento y las dificultades previas de los alumnos sobre el tema.



  2. Desarrollo:



    • Organización de grupos: Formar grupos heterogéneos de trabajo, teniendo en cuenta las barreras de aprendizaje del alumno.

    • Presentación del problema: Plantear el problema central a los alumnos: "¿Qué causas y consecuencias tuvo la Guerra Civil Española y cómo afectó a la sociedad?"

    • Investigación guiada: Proporcionar diferentes fuentes de información (textos, imágenes, videos) sobre la Guerra Civil Española y guiar a los alumnos para que recaben información relevante.

    • Análisis y síntesis: Promover la discusión y la reflexión en los grupos, para que los alumnos puedan generar hipótesis acerca de las causas y consecuencias de la guerra.

    • Apoyo al alumno con barreras de aprendizaje: Proporcionar recursos adicionales, como material adaptado, tutorías individuales o apoyo de un docente de educación especial, para facilitar la comprensi