Matemáticas - Obtención y representación de información
Martínez Luna Jose Emmanuel
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Matemáticas - Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no conocen las unidades de medida y su uso en la vida cotidiana.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la problemática: Los alumnos no conocen las unidades de medida y su uso en la vida cotidiana.
- Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos utilizar las unidades de medida en la recolección y representación de información?
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes objetos y pedir a los alumnos que estimen su longitud, peso, capacidad, etc.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos básicos de las unidades de medida y su uso en la vida cotidiana.
- Realización de ejercicios prácticos de conversión de unidades de medida.
- Introducción a los tipos de gráficas (histogramas, gráficas poligonales y de línea).
- Ejemplos de recolección de información y representación mediante gráficas.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de utilizar las unidades de medida en la vida cotidiana.
- Recopilación de preguntas y dudas de los alumnos.
- Tarea: Recolectar información sobre el uso de unidades de medida en diferentes contextos y representarla mediante una gráfica.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de las tare