Comprensión y producción de textos instructivos

JAVIER VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de textos instructivos, explicando qué son y cuál es su función.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad participativa en la que los estudiantes identifiquen diferentes tipos de textos instructivos.

  • Discusión en grupo: Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus ideas y experiencias sobre el uso de textos instructivos en su vida diaria.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los estudiantes diferentes textos instructivos y pedirles que los analicen y resalten las características más importantes.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente los conceptos y características de los textos instructivos.

  • Actividad en parejas: Pedir a los estudiantes que traigan un texto instructivo de su casa y lo compartan con su compañero. Luego, discutir en grupo sobre los diferentes textos analizados.

  • Ejercicio de interpretación: Dar a los estudiantes una serie de textos instructivos y pedirles que interpreten la información presentada.

  • Debate en grupo: Fomentar un debate sobre la importancia de comprender y utilizar los textos instructivos correctamente.


Sesión 3:



  • Presentación de nuevos textos instructivos: Mostrar a los estudiantes diferentes tip