La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

EDGAR GALICIA
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo (PDA): Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: De amor y libertad en la escuela primaria Jose Clemente Orozco


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje. Explicar la importancia de reconocer situaciones problemáticas en el entorno escolar.

  • Actividad inicial: Pedir a los alumnos que compartan situaciones problemáticas que han presenciado o experimentado en la escuela.

  • Reflexión en grupo: Guiar una discusión sobre las consecuencias de estas situaciones problemáticas y cómo podrían afectar el bienestar personal y colectivo.

  • Cierre: Establecer el objetivo de la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuperación de conocimientos previos: Repasar lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación del problema: Introducir el problema "De amor y libertad en la escuela primaria Jose Clemente Orozco". Explicar la importancia de abordar este problema desde una perspectiva de igualdad de género y de inclusión.

  • Actividad de indagación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre situaciones problemáticas relacionadas con el problema planteado.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo investigado y establecer el objetivo de la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos):