Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Julia Elena Hernandez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de Preescolar 2º.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de comunicación oral y su importancia en la convivencia diaria.
Actividades:
- Presentación del tema a través de una breve charla sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en la comunidad.
- Realización de una dinámica grupal en la cual los alumnos compartan oralmente una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.
- Realización de un juego de roles en el que los alumnos representen situaciones donde se deba comunicar oralmente una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.
Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la comunicación oral a través de los distintos lenguajes.
Actividades:
- Presentación de diferentes formas de comunicación oral, como el uso de palabras, gestos, expresiones faciales y el tono de voz.
- Realización de una actividad en la que los alumnos deben comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando únicamente gestos y expresiones faciales.
- Juego de mímica en el que los alumnos deben representar una