Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora

Ingrid Islas
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina posibilidades de cambio y mejora, desde la perspectiva de género, en el entorno familiar y escolar, y las representa usando distintos formatos visuales, sonoros y corporales en una producción artística.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora


Objetivo (PDA): Imaginar posibilidades de cambio y mejora, desde la perspectiva de género, en el entorno familiar y escolar, y representarlas usando distintos formatos visuales, sonoros y corporales en una producción artística.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.

  • Motivación: Realizar preguntas abiertas a los estudiantes para fomentar su participación e invitarlos a compartir sus experiencias y opiniones sobre el tema.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen posibles propuestas de mejora en su entorno familiar y escolar desde la perspectiva de género.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de imaginar y proponer cambios para mejorar la convivencia y el respeto en el entorno familiar y escolar.


Sesión 2 (Investigación):



  • Presentación de recursos: Proporcionar a los estudiantes diversos recursos (libros, artículos, videos, etc.) relacionados con la intervención del entorno familiar y escolar desde la perspectiva de género.

  • Actividad: Los estudiantes investigarán en parejas sobre el tema asignado y tomarán notas de las ideas y propuestas que encuentren.

  • Cierre: Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada pareja y destacar las propuestas más relevantes.


Sesión 3 (Creación de propuestas):



  • Actividad: En grupos pequeños, los estudiantes crearán propuestas de mejora para el entorno familiar