Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
ANGELICA JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (45 minutos)
- Presentación del proyecto y explicación de su importancia.
- Presentación de algunos ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios (cartas, tarjetas, dibujos, etc).
- Realización de una actividad grupal para reflexionar sobre la importancia de establecer vínculos sociales a través de la escritura.
Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad (45 minutos)
- Salida a la comunidad para observar diferentes tipos de producciones gráficas (carteles, letreros, nombres de calles, etc).
- Registro de las observaciones a través de dibujos y escritura.
- Conversación en grupo sobre lo observado y su importancia para la comunidad.
Sesión 3: Aprendiendo a escribir nuestro nombre (45 minutos)
- Actividad individual donde cada alumno debe escribir su nombre.
- Apoyo individualizado para aquellos alumnos que presenten dificultades.
- Compartir y comparar los nombres escritos por los alumnos.
- Actividad grupal de reflexión sobre la importancia de escribir nuestro nombre y cómo nos identifica.
Sesión 4: Escribiendo cartas a nuestras familias (45 minutos)
- Conversación en grupo sobre la importancia de mantener una buena comunicación con nuestras familias.
- Elaboración de cartas dirigidas a las familias.