El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Ma.Guadaluoe Monreal- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Objetivo (PDA): Ejercer el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Comprensión lectora
Enfoques: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de derechos humanos y en particular al derecho a la protección de la integridad física y mental.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes relacionadas con el maltrato, abuso y explotación y pedir a los alumnos que expresen sus emociones y reflexiones al respecto.
- Debate en grupo: Discutir sobre las imágenes y generar ideas sobre la importancia de proteger la integridad física y mental de las personas en cualquier ámbito de convivencia.
- Asignación de tareas: Pedir a los alumnos que investiguen acerca de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recuperación de conocimientos previos: Repasar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan su investigación.
- Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes caso