Obtención y representación de información
flavio olivares
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo: El alumno leerá, interpretará y comunicará información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Rezago educativo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Obtención y representación de información.
- Motivación: Preguntar a los alumnos qué es lo que saben sobre gráficas y cómo creen que pueden ayudarnos a comunicar información de manera clara y efectiva.
- Actividad inicial: Mostrar diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, circulares, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen qué información se puede obtener de cada una.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes gráficas impresas. Cada grupo deberá analizar la información que se muestra en la gráfica y responder preguntas específicas sobre ella. Por ejemplo, ¿cuál es el dato más alto? ¿Cuál es el dato más bajo? ¿Qué tendencia se puede observar?
- Debate en grupo: Cada grupo compartirá sus respuestas y se generarán preguntas adicionales para fomentar el pensamiento crítico y la interacción entre los alumnos.
- Presentación de conceptos clave: Explicar brevemente los conceptos de eje x, eje y, título, leyenda, entre otros, y cómo se relacionan con la interpretación de las gráficas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido durante la clase y cómo pueden aplicarlo en su vida cotidiana.
- Tarea: Asignar a los alumnos la tarea de buscar gráficas en periódicos, revistas o internet, analizar la información que pro