Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Edgar Estrada
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Objetivo: Indagar, describir y representar mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una actividad de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el sistema sexual y los cambios que ocurren durante la pubertad y la adolescencia.
- Presentación del proyecto comunitario: Se explicará a los alumnos que se realizará un proyecto en el que investigarán, describirán y representarán los cambios del cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia.
- Organización de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo y se les asignará una tarea específica dentro del proyecto.
- Tarea de investigación: Cada equipo investigará sobre los caracteres sexuales primarios y secundarios en niñas y niños, y cómo estos cambian en la adolescencia.
Sesión 2:
- Socialización de la investigación: Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. Se promoverá la participación y el diálogo entre los alumnos para que puedan construir conocimiento de manera colectiva.
- Elaboración de modelos: Cada equipo creará un modelo que represente los cambios en el cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia. Pueden utilizar materiales como plastilina,