Construcción del proyecto de vida
Jose galicia garcia- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses, promoviendo la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema del bajo aprovechamiento
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la sesión. Luego, realizará una breve dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y una meta que le gustaría alcanzar en el futuro.
Desarrollo (25 minutos): El docente presentará una breve explicación sobre qué es un proyecto de vida y su importancia. Luego, los alumnos formarán grupos y tendrán que investigar sobre la vida de una persona famosa que haya logrado cumplir sus metas y cómo lo hizo. Cada grupo deberá presentar su investigación al final de la sesión.
Cierre (10 minutos): Los grupos presentarán sus investigaciones y se hará una reflexión grupal sobre las características comunes que tienen las personas exitosas en la construcción de su proyecto de vida.
Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y planteará una pregunta disparadora relacionada con el bajo aprovechamiento, por ejemplo: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro rendimiento académico?
Desarrollo (25 minutos): Los alumnos, en grupos, deberán identificar y analizar las principales causas del bajo aprovechamiento en su clase. Luego, cada grupo pr