El derecho a la protección de la integridad física y mental
Vázquez González Julia
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad física y mental
Objetivo PDA: Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los niños puedan sentirse vulnerados en su integridad física y mental.
- Planteamiento del problema: "Crear un manifiesto a favor de los derechos de los niños para promover armonía y empatía en el aula".
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en Internet sobre los derechos de los niños y cómo promoverlos.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación en equipo.
- Análisis de la información recopilada.
- Discusión en grupo sobre la importancia de proteger la integridad física y mental de los niños.
- Reflexión sobre las formas de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Realizar un debate en el que los alumnos expongan sus opiniones sobre las situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, y propongan posibles soluciones.
- Elaboración de un esquema o mapa conceptual sobre los derechos de los niños y las instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Sesión 4: