Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Rocío Carbajal
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Objetivo (PDA): Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión.


Problemática: Bajos recursos económicos y descuido de los padres a los alumnos.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas".

  • Motivación: Presentar imágenes y testimonios que reflejen las desigualdades socioeconómicas en distintas partes del mundo, enfatizando en México.

  • Planteamiento del problema: Explicar la situación de bajos recursos económicos y descuido por parte de los padres a los alumnos, y cómo esto contribuye a las desigualdades socioeconómicas.


Desarrollo:



  • Formación de equipos interdisciplinarios de trabajo.

  • Investigación individual: Los alumnos investigarán las causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, así como las posibles acciones para reducirlas.

  • Discusión en equipo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y generarán ideas para reducir las desigualdades socioeconómicas.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo expone sus propuestas para reducir las desigualdades socioeconómicas.

  • Reflexión final: Los alumnos comentan sobre la importancia de la inclusión y cómo sus propuestas pueden contribuir a ello.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recuerdo de la sesión anterior: Se repasan las propuestas presentadas por cada equipo.

  • Introducción de nuevas herrami