Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Briseida Colorado
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Propósito de Desarrollo del Aprendizaje (PDA): Hacer preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, poner a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de los seres vivos y sus procesos naturales.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben acerca de los seres vivos y sus procesos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para recoger las respuestas de los alumnos.
- Mostrar imágenes y ejemplos de seres vivos y procesos naturales (ejemplo: fotos de animales, plantas, nubes, lluvia, etc.).
- Promover la discusión en grupos pequeños para que los alumnos compartan sus conocimientos y experiencias.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los seres vivos y sus procesos naturales en nuestra vida cotidiana.
Sesión 2:
Objetivo: Profundizar en el tema y promover la formulación de preguntas sobre los seres vivos y sus procesos naturales.
Actividades:
- Realizar una actividad de observación de seres vivos en el entorno cercano a la escuela (ejemplo: observar insectos en el jardín, observar plantas en el patio, etc.).
- Fomentar la curiosidad de los alumnos para que formulen preguntas sobre lo que observaron.
- Organizar una actividad de lluvia de preguntas, donde cada grupo de alumnos comparta las preguntas que han formulado.
- Guiar a los alumnos en la clasificación de las preguntas por categorías (ejemplo: preguntas sobre animales, sobre plantas, sobre el clima, etc.).
- Promover l