Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Karla Berenice García
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Clase de Matemáticas - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Tema transversal: Promoción del sentido de pertenencia a usos y costumbres de la comunidad


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

  • Realizar una dinámica de grupo para fomentar el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia.


Fase de desarrollo:



  • Introducir el concepto de medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media).

  • Explicar cómo se calculan cada una de estas medidas y su interpretación.

  • Dar ejemplos de aplicaciones en situaciones cotidianas.


Fase de cierre:



  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes calculen las medidas de tendencia central y de dispersión de un conjunto de datos.

  • Preguntar a los estudiantes sobre la importancia de estas medidas para tomar decisiones.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Retomar la sesión anterior y repasar las medidas de tendencia central y de dispersión.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes dos conjuntos de datos y pedirles que calculen las medidas de tendencia central y de dispersión correspondientes.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las diferencias encontradas en los datos y cómo estas pueden influir en la toma de decisiones.


Fase de cierre:



  • Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre cómo las medidas de