Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Luceralva Lara
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 1º
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.


Inicio:



  1. Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de la construcción de figuras planas y cuerpos.

  3. Introducir el problema: "Cómo desarrollar hábitos de estudio en los alumnos".

  4. Indicar que durante las siguientes sesiones trabajarán en la construcción de figuras planas y cuerpos mientras desarrollan habilidades de estudio.


Desarrollo - Sesión 1:



  1. Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para resolver el problema planteado.

  2. Presentar a los grupos un escenario ficticio relacionado con la construcción de figuras planas y cuerpos.

  3. Proporcionar a los grupos materiales como reglas, compás, lápices y papel.

  4. Cada grupo deberá investigar y diseñar una estrategia para construir las figuras planas y cuerpos mencionados en el objetivo.

  5. Durante el desarrollo, los alumnos deberán registrar los pasos y procedimientos utilizados.

  6. El docente debe estar disponible para brindar apoyo y guiar a los grupos en caso de ser necesario.

  7. Al finalizar la sesión, cada grupo deberá presentar sus resultados y explicar cómo lograron construir las figuras planas y cuerpos.


Cierre - Sesión 1:



  1. Realizar una discusión en plenaria sobre las estrategias uti