La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

maria estela estrada
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Objetivo: Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: ¿Cómo ha evolucionado la percepción de las juventudes e infancias a lo largo de la historia y qué impacto ha tenido en la cultura de paz?


Interdisciplinariedad: Cultura de paz y Lecto-Escritura


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar cómo ha cambiado la forma en que las personas han percibido a las juventudes e infancias a lo largo de la historia."

  2. Generación de preguntas iniciales: "¿Qué ideas tenemos sobre las juventudes e infancias en la actualidad? ¿Cómo crees que eran las ideas en el pasado?"


Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos de 4 o 5.

  2. Asignación de fuentes históricas relacionadas con la percepción de las juventudes e infancias en distintos momentos históricos.

  3. Investigación y análisis de las fuentes para identificar las ideas y representaciones de la gente según su edad en cada época.

  4. Elaboración de un informe grupal que presente los hallazgos de la investigación.


Cierre:



  1. Presentación de los informes grupales.

  2. Discusión en clase sobre las similitudes y diferencias encontradas en las ideas y representaciones a lo largo de la historia.

  3. Reflexión sobre la relación entre estas ideas y la cultura de paz.

  4. Tarea: Realizar una lectura relacionada con el tema y preparar un resumen escrito para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior y la tarea