La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad

Melanie González
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad


Objetivo: Acordar con la familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrán en su hogar y escuela, y explicar por qué es importante cumplirlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentación del tema: La cultura de paz, inclusión y respeto a la diversidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de vivir en paz y respetar a los demás.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema "kh" como una situación donde se evidencia la falta de respeto y la exclusión.

  • Formación de grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará el trabajo de analizar el problema y plantear posibles soluciones.

  • Investigación: Los grupos buscarán información sobre la cultura de paz y los valores necesarios para promover el respeto y la inclusión.


Sesión 2:



  • Presentación de las soluciones propuestas por los grupos.

  • Debate y reflexión: Los alumnos discutirán y reflexionarán sobre las distintas soluciones propuestas, analizando su viabilidad y efectividad.

  • Elaboración de un decálogo de responsabilidades: En grupo, los alumnos elaborarán un listado de responsabilidades que consideren importantes para convivir en paz y respetar a los demás.


Sesión 3:



  • Presentación del decálogo de responsabilidades elaborado por los grupos.

  • Debate y consenso: Los alumnos discutirán el decálogo propuesto, debatiendo y llegando a un consenso sobre las responsabilidades que se incluirán.

  • Elaboración de un mural: Lo