Principios de Pascal y de Arquímedes

Elizabeth Angeles
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Principios de Pascal y de Arquímedes


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Identificar artificios de uso cotidiano explicando el Principio de Pascal y Arquímedes.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Fases de la Clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y preguntarles si conocen algún dispositivo de uso cotidiano en el que se aplique algún principio relacionado con los fluidos.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas para recoger sus respuestas y anotarlas en la pizarra.

  3. Presentar el objetivo de la clase y explicar brevemente los principios de Pascal y Arquímedes.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y encontrar ejemplos de dispositivos de uso cotidiano que apliquen el Principio de Pascal y Arquímedes.

  2. Proporcionar recursos como libros, internet y materiales didácticos para que los alumnos realicen su investigación.

  3. Cada equipo debe seleccionar al menos dos ejemplos y argumentar cómo se aplican los principios de Pascal y Arquímedes en cada caso.

  4. Los equipos deben preparar una exposición oral para compartir sus hallazgos con el