"Explorando los cambios a nuestro alrededor"

Rosalba Espinal
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Explorando los cambios a nuestro alrededor"


Objetivo general:
Los alumnos, a través del aprendizaje por indagación, serán capaces de identificar y comprender los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo. Además, serán capaces de reconocer los cambios que ocurren en su propio cuerpo y en los lugares que frecuentan.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - "Observando los cambios en nuestro cuerpo"



  • Presentación del tema y objetivo de la secuencia didáctica.

  • Conversación sobre los cambios que han notado en sus cuerpos (crecimiento, dientes de leche que se caen, cambios en la voz, etc.).

  • Realización de una actividad plástica donde los alumnos dibujen y coloreen su propio cuerpo, resaltando los cambios que han experimentado.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre los cambios que han observado en los cuerpos de sus compañeros.


Sesión 2 (45 minutos) - "Explorando los cambios en nuestros lugares"



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Conversación sobre los lugares que frecuentan (hogar, escuela, parques, etc.) y los cambios que han notado en ellos (renovaciones, cambios de decoración, nuevos edificios, etc.).

  • Realización de una actividad de observación y registro, donde los alumnos tomen fotografías o dibujen los lugares que frecuentan y señalen los cambios que han notado.

  • Presentación y discusión en grupo de las observaciones realizadas por los alumnos.


Sesión 3 (45 minutos) - "Descubriendo los cambios en las costumbres"



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Conversación sobre las costumbres y tradiciones que tienen en su familia y co