Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales

Estrella Garcia
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora y redacta acuerdos y normas, para actuar adecuadamente ante situaciones de desastres ambientales en su contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Nivel: 2º de Primaria
Objetivo: Elaborar y redactar acuerdos y normas para actuar adecuadamente ante situaciones de desastres ambientales en su contexto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Falta de valores en los alumnos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención y respuesta ante desastres ambientales.


Actividad 1:



  • Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos imágenes y videos de desastres ambientales para generar una reflexión sobre las consecuencias de estos eventos.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus impresiones y emociones respecto a lo visto, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico.

  • Puesta en común: Se fomentará el respeto y la escucha activa entre los alumnos para que puedan expresar sus opiniones y valorar las perspectivas de los demás.


Actividad 2:



  • Juego de roles: Se formarán equipos y se les asignarán diferentes roles relacionados con situaciones de desastres ambientales (bomberos, médicos, voluntarios, etc.).

  • Simulación de situaciones: Los equipos deberán representar situaciones de emergencia y aplicar las prácticas de prevención y respuesta aprendidas.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus experiencias y analizarán la importancia de trabajar en equipo y seguir normas en situaciones de desastres ambientales.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Elaborar y redactar acuerdos y normas para actuar adecuadamente ante situaciones de desastres ambientales en su contexto.


Actividad 1:



  • Diálogo abierto: Los alumnos conversarán sobre los valores nec