Estudio de los números
Juan de dios Reyes
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Adquisición de los números del 1 al 1000
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan contar objetos.
- Presentación del problema: El profesor plantea la siguiente situación problemática: "En el supermercado hay una caja llena de manzanas. ¿Cuántas manzanas hay en total?". Los alumnos deben pensar en estrategias para contar las manzanas.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividen en grupos y cuentan las manzanas utilizando diferentes estrategias.
- Puesta en común: Cada grupo comparte su estrategia y resultado con el resto de la clase.
- Reflexión: El profesor guía una reflexión sobre las diferentes formas de contar y la importancia de la organización.
Sesión 2 (45 minutos)
- Activación del conocimiento previo: Revisar con los alumnos la organización de los números del 1 al 10.
- Presentación del problema: El profesor plantea la siguiente situación problemática: "En el aula hay una caja con 10 fichas de colores. ¿De qué formas podemos representar la cantidad de fichas?". Los alumnos deben buscar diferentes representaciones de la cantidad.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividen en grupos y buscan diferentes formas de representar la cantidad de fichas.
- Puesta en común: Cada grupo muestra su repre