Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Gerardo Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una actividad de integración para crear un ambiente de confianza entre los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos la importancia de la comunicación oral para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que los alumnos podrían necesitar comunicar algo.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un tema para que practiquen la comunicación oral. Por ejemplo, uno puede simular ser un niño que quiere jugar y el otro un adulto que no puede en ese momento.
- Cada pareja debe representar la situación asignada y practicar la comunicación oral.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la comunicación oral en la vida diaria.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben entrevistar a un adulto en su hogar sobre sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Realizar un repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Preguntar a los alumnos si realizaron la tarea de la entrevista y compartir sus experiencias.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema para debatir y expres