Suma y resta como operaciones inversas

SUPERVISION DE ZONA PRIMARIAS ZONA ESCOLAR No. 149
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas


Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.


Grado: 4º de Primaria.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género.


Interdisciplinaridad: Se abordará de manera interdisciplinar para atender al problema de que el alumno resuelva problemas que implique el uso correcto de la suma o resta, relacionando el tema con otras áreas del conocimiento como lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Suma y resta como operaciones inversas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas cotidianas que impliquen el uso de suma o resta.

  • Actividad principal: Proporcionar a los alumnos diversos problemas que involucren el uso de suma y resta, para que los resuelvan de manera individual y compartan sus respuestas en parejas.

  • Reflexión y conclusión: Discusión grupal sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos practiquen la suma y resta de manera divertida.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles problemas para que los resuelvan de manera colaborativa, utilizando los algoritmos convencionales de suma y resta.

  • Reflexión y conclusión: Cada grupo debe compartir con el resto de la clase cómo resolvieron