Introducción al tema y conteo oral

micaela mendez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y conteo oral
Objetivo: Los alumnos dirán la serie numérica en orden y ampliarán su rango de conteo.


Actividades:



  1. Inicio (5 min): Bienvenida a los alumnos y presentación del tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno".

  2. Presentación del problema (10 min): Mostrar a los alumnos una serie de imágenes de objetos y pedirles que los cuenten en voz alta, incitándolos a ampliar su rango de conteo.

  3. Conversación guiada (15 min): Preguntar a los alumnos qué estrategias utilizaron para contar los objetos y anotar sus respuestas en una pizarra. Luego, discutir en grupo las diferentes estrategias y cómo se relacionan con el conteo numérico.

  4. Actividad práctica (15 min): Entregar a cada alumno un juego de tarjetas con números y pedirles que las coloquen en orden. Al finalizar, invitar a algunos alumnos a recitar la serie numérica en voz alta.

  5. Cierre (5 min): Reflexionar en grupo sobre la importancia de aprender a contar y cómo este conocimiento puede ser utilizado en diferentes situaciones cotidianas.


Sesión 2: Trabajo con materiales concretos
Objetivo: Los alumnos ampliarán su rango de conteo utilizando materiales concretos.


Actividades:



  1. Inicio (5 min): Recuperar lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos si se acuerdan de la serie numérica y si pueden recitarla en voz alta.

  2. Presentación del problema (10 min): Mostrar a los alumnos una cantidad de objetos concretos y pedirles que los cuenten en voz alta, ayudándolos si es necesario. Registrar el resultado en la pizarra.

  3. Actividad práctica (20 min): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes material