Construcción del proyecto de vida a través del trabajo en comunidad
Maria De La Luz Hernandez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción del proyecto de vida a través del trabajo en comunidad
Objetivo general: Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Tema transversal: El problema del incumplimiento de tareas, actividades académicas y hábitos de estudio en el 75% de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo específico: Analizar la importancia del proyecto de vida y su relación con el desarrollo personal y social.
Actividades:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de proyecto de vida y su importancia.
- Dinámica de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre los sueños, metas y aspiraciones de cada alumno.
- Lectura compartida: Leer en grupo un cuento o fragmento que refleje la importancia de tener metas en la vida.
- Debate: Generar un debate sobre cómo los proyectos de vida pueden influir en el desarrollo personal y social.
Sesión 2:
Objetivo específico: Identificar los logros, cambios y habilidades actuales de los alumnos.
Actividades:
- Dinámica de reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre sus logros, cambios y habilidades actuales y los anoten en una hoja.
- Trabajo en parejas: Los alumnos compartirán sus reflexiones con un compañero y se darán retroalimentación.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá con el grupo los logros y cambios que identificaron en su compañero.
Sesión 3:
Objetivo específico: Reflexionar sobre los intereses y nece