Las tensiones en el siglo XX

Javier Meza
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía el alcance de este tiempo histórico al vincular las causas con hechos o sucesos posteriores con los que tengan relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia en Secundaria 3º: Las tensiones en el siglo XX


Tema: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo (PDA): Ampliar el alcance de este tiempo histórico al vincular las causas con hechos o sucesos posteriores con los que tengan relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y repaso de conocimientos previos sobre el siglo XX y las tensiones históricas.

  • Introducción del problema central: "La desigualdad económica en el siglo XX".

  • Planteamiento de preguntas para activar el pensamiento crítico: ¿Cómo se manifestó la desigualdad económica en el siglo XX? ¿Qué consecuencias tuvo en la sociedad de la época? ¿Cómo se relaciona con las tensiones históricas?


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo (de 4 a 6 estudiantes) para investigar sobre diferentes casos de desigualdad económica en el siglo XX.

  • Entrega de recursos y materiales para la investigación (textos, imágenes, videos, etc.).

  • Guía de preguntas para orientar la investigación: ¿Cuáles fueron las causas de la desigualdad económica en este caso? ¿Cómo se manifestó en la sociedad? ¿Qué consecuencias tuvo a nivel social, político, cultural, etc.?

  • Durante la investigación, el docente brindará apoyo individualizado a los grupos y promoverá la inclusión de todos los estudiantes en la participación activa.


Fase de Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados de la investigación por parte de los grupos.

  • Reflexión grupal sobre las relaciones entre la desigualdad económica y las tensiones históricas.

  • Reafirmación del objetivo de la clase y